martes, 8 de septiembre de 2015

Curriculum - La moda es hacerlo en una sola hoja

Revisando unos correos antiguos vi con alegría, la Hoja de Vida de una amiga y cliente que meses antes me pidió asesorarla. Hoy ella se encuentra encabezando la terna de chicas ya seguras para ser contratadas y trabajar en una prestigiosa transnacional. La asesoría correspondiente brindada a la elaboración de su curriculum vitae para que sea más efectivo, considero tuvo mucho que ver en el filtro inicial para que ella sea considerada en dicha terna. 


Antes de ello, recibi una conferencia junto con los egresados de mi escuela de post grado, donde reflexione y aprendi sobre este tema y llegó como anillo al dedo en el momento de asesorar a esta chica. "¿Cómo elaborar un CV que funcione?" era el titulo de la conferencia, fui un poco desanimado porque creía  que era un tema sin mucha importancia (para la presión que en ese momento tenía en el trabajo, yo iba más para saber un poco de cultura general de mi campo) pero al final salí satisfecho de lo aprendido.

Amigos la voz es hacer nuestra Hoja de Vida en UNA SOLA HOJA, bien redactado y con los datos precisos que todo reclutador quiere encontrar, simplemente eso. Pero como muchos profesionales que estábamos interrogando a los panelistas, nos decíamos ¿cómo es posible eso? ... debieron haber visto las caras de los abogados y médicos (a éstos últimos que se encontraban laborando en las unidades de gerencia de la salud), gente que esta acostumbrada a presentar una biblia como historia laboral de sus vidas. Allí me acorde de una anécdota cuando trabajaba para una consultora cuyo cliente petrolero le pedía encontrar a un equipo de 5 profesionales forestales y se me asignó la responsabilidad de buscarlos, cuando puse el anuncio (primera vez que hacia esto) me llegaron a mi mail un promedio de 60 CV's diarios y la mayoría sin los requerimientos básicos solicitados y ni hablar de las competencias exigidas, hubo gente que me escribían historias completas dentro de sus curriculums, y uno de ellos hasta me mencionó dónde estudio su inicial (kindergarden). Me costo duro encontrar a los candidatos, pero los halle ... y a tiempo, en un mar de CV´s con información redundante y no tan asi, para mi interés en ese momento.

Gente la clave del éxito de sus CV's es LA BREVEDAD, CONSISTENCIA, ORDEN, LA MENCIÓN DE SUS LOGROS MEDIANTE NÚMEROS Y EL RESALTADO DE SUS COMPETENCIAS EN EL PUESTO AL QUE POSTULAN. Estas cosas son sencillas, pero trabajosas de elaborar y mucho más si queremos resumirlo en una hoja. ¿Y porque una?, resulta que los que nos dedicamos a este trabajo recibimos la presión de los clientes, quienes quieren a su nuevo trabajador ya!!! pero es nuestro profesionalismo lo que hace que hagamos un buen trabajo encontrando a las personas actas, y no entregar profesionales mediocres que no harán bien su trabajo, recuerden es nuestro prestigio el que esta en juego, si brindamos un mal servicio se va al tacho nuestra imagen también.
Pero volviendo al tema, RRHH revisa a diario un promedio de 80 CV´s, sin contar las otras funciones que se deben hacer diariamente en esta área. Y la presión nos exige ver cada curriculum en tan solo 20 SEGUNDOS, tiempo suficiente para revisar solamente información básica e importante, si encontramos curriculums con más de 3 hojas, !!ya fueron!! se descartan, por más aplicables al puesto, no se leen porque ya quitan tiempo revisarlos al detalle.

Un consejo hasta de un conejo, procuren relacionar su perfil profesional con las competencias del puesto al que están postulando - EL TARGET - porque si no existe dicha relación, aunque tengas todos los diplomas académicos o un MBA igualmente serás rechazado, ya que su ausencia no guarda coherencia ni consistencia con lo que los reclutadores están buscando. Es éste nuestro punto de partida donde acortamos camino para filtrar candidatos, es decir acá se ahorra parte de los 20 segundos que les comente anteriormente.

Y si quieres ser más exquisito como lo dije líneas arriba menciona tus logros con números, ¿cómo se mastica eso, dirán algunos?  simplemente MENCIONA TUS LOGROS NO TUS FUNCIONES, con números por ejemplo:
  • Como ejecutivo de cuentas logre aumentar el nivel de ventas en un 50% con respecto al año anterior
  • Supervise a un equipo de "n" profesionales que lograron aumentar la eficiencia del departamento "x"
  • Lidere el equipo humano que llevo a cabo el proyecto "z", logrando una rentabilidad de "y"miles de nuevos soles para la empresa.
Estos detalles numéricos llaman más la atención de quienes buscamos nuevo personal. Es que realmente una persona con CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y COMPETENCIAS generan valor a la empresa, porque simplemente convierten sus ideas en dinero, y es lógico quien te va a contratar, quiere que le generes ganancias no pérdidas.

Es por ello que les recomiendo reducir sus CV's a una sola hoja, apliquen estos tips y cambien su imagen. Asesore a esta chica que mencione al inicio y logre convertir sus 4 hojas en una sola. Yo ya lo hice en el mio y ayudare a un colega próximamente. 
Anímense la moda es hacerlo en una hoja.
Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres


Fuente: Conferencia "¿Cómo elaborar un CV que funcione?" Expositor Sergio Borasino dado en la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, dirigido a sus egresados.