viernes, 9 de octubre de 2015

Claves para formar Equipos de Trabajo Efectivos

Con el paso del tiempo, después de éxitos y fracasos uno se da cuenta de la existencia de varios factores que influyen en la determinación de equipos inteligentes de trabajo.  Lo que a continuación les comentare es un breve resumen de lo que opino son tips claves para formar equipos inteligentes y a la vez efectivos, traten de aplicarlo y verán lo bueno que es.


  1. Tenga un objetivo. Desarrolle un propósito claramente establecido y póngalo por escrito y comuniquelo. Una misión que el equipo identifique vagamente el primer día, es factible que se haga más vago en cosa de semanas.
  2. Seleccione a los miembros cuidadosamente. Determine quién debería estar en el equipo y por qué. No necesariamente el hecho de ser amigos en la juventud garantiza, que la inclusión de un nuevo miembro en el equipo generará la eficiencia en el desempeño de un determinado trabajo. Para ello antes se debe de elaborar un perfil minuciosamente detallado de las características psicológicas como profesionales de cada uno de los miembros del staff, que luego se van a poner en manifiesto como base en la misión que se de como trabajo.  Si la proposición de la misión es clara, entonces la constitución de un equipo pequeño pero efectivo no debería ser un problema. Si es posible, mantenga el número de personas de un equipo en menos de diez, o mucho menos de esto sí es posible.
  3. Defina el éxito. ¿Cómo sabrá el equipo si ha cumplido con la misión? Los miembros deben definir, a priori, lo que constituye una victoria.  Si el objetivo está claramente establecido, será más fácil saber cuándo la misión ha sido terminada.
  4. Establezca un tiempo de trabajo. Si el período de desarrollo está ligado a la definición de éxito del equipo, entonces la fecha de término será evidente. No habrá excusas para mantener al grupo por sobre el tiempo establecido. Sin embargo los proyectos de cualquier sector profesional no son los mismos, por lo que dependiendo de la naturaleza y de los plazos de trabajo de estos (corto, mediano y largo) deben de ser considerados en periodos de evaluación critica, los cuales deben de ser cíclicos y repetitivos como parte adicional del proceso de control del equipo de trabajo. Por ejemplo si los objetivos se encuentran establecidos en el corto plazo (menos de un año), como regla estricta reconsidere cualquier tiempo de trabajo de más de dos meses como un periodo de evaluación critica. Si los objetivos están en el mediano plazo de su cumplimiento (un año) el periodo de evaluación critica puede estar llegando al quinto mes.  Si los objetivos se encuentran en el largo plazo (dentro de un horizonte de 5 años a más) el periodo de evaluación critica estará dentro del primer año de iniciado el proyecto.
  5. Establezca responsabilidades. Sepa quién está haciendo qué. Asigne roles específicos a cada miembro del equipo y determine la relación entre la gente del grupo.  ¿A quién le informa el equipo? Es probable que este sea más eficiente si le informa a un individuo. Si le presenta informes a un equipo de nivel más alto, entonces asegúrese de que el equipo de nivel más alto tenga conocimiento de los miembros del equipo de trabajo y que entiendan sus responsabilidades.
  6. Desarrolle una agenda de equipo. ¿Cómo va a cumplir su misión el equipo? Si sus miembros no pueden establecer un plan de acción en cinco o seis líneas, entonces puede ser que deseen volver a la primera pauta, más arriba (Tener objetivos).
  7. Haga que las reuniones sean más significativas. Las reuniones son a menudo como la silla del dentista. Un lugar molesto que los miembros del equipo prefieren evitar. Haga las reuniones cortas, si duran mucho será una pérdida de tiempo. En cada reunión tenga una agenda con tres o cuatro ítems que serán tratados. Puede fotocopiar la minuta para entregárselas a los miembros de equipo a medida que se retiran. Recuerde que las reuniones le proporcionan tiempo a los miembros del equipo para que puedan informar sobre sus progresos y dificultades; las reuniones no son un activo único para resolver problemas, sino propuestas para enfrentarlos.

Espero que la presente lectura haya sido de su completo agrado, Gracias.
Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres











Fuente: Elaboración Propia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario