miércoles, 16 de marzo de 2016

Competencias

Cuando uno piensa en las competencias requeridas en el empleo nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué competencias requiero para cumplir con mis funciones y responsabilidades?¿Qué competencias necesito para ascender en mi trabajo?¿Qué competencias he venido desarrollando y cúales no?¿mis competencias me estan permitiendo alcanzar resultados? Para poder responder a estas preguntas quisiera compartir con ustedes algunos puntos que deben considerar cuando evalúan sus competencias. 


Primero, el conocimiento. Es decir, el nivel de información que se tiene sobre el alcance de un sector o área específica. Deben preguntarse no solo cúanto conocen sobre el sector o área de especialización, sino hacia dónde se están orientando estos, para adelantarse a posibles cambios.

Segundo, la destreza. Es decir, la habilidad de la persona para realizar una tarea fisíca o mental.

Tercero, los motivos. ¿Cuáles son las motivaciones que dirigen su comportamiento hacia ciertas acciones u objetivos y no hacia otros? Por ejemplo una persona motivada a alcanzar logros, consistentemente se fija nuevos retos y toma responsabilidades para alcanzarlos.

Cuarto, los rasgos. Es decir, las características físicas y las respuestas consistentes a situaciones e información.

Quinto, el concepto que tenemos de nosotros mismos: las actitudes, valores e imágen personal. Cuando uno tiene confianza en sí mismo, va a ser más efectivo en las tareas que realice .

Para finalizar, es importante indicar que nuestra carrera laboral dependerá de cómo desarrollemos nuestras competencias para alcanzar objetivos y metas y de cómo fortalezcamos aquellas competencias que hemos identificado que debemos mejorar.  

Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario