jueves, 31 de marzo de 2016

Yoga: estrategia para mejores trabajadores

Tienen inexplicables dolores de cabeza, insomnio y presión alta. Toman decisiones en segundos, pero se quedan horas preguntándose si fueron las correctas. Son visitantes asiduos del quiropráctico. De lunes a viernes solo ven a sus hijos cuando ya estan dormidos. Celebran cada meta alcanzada como si fuera su propio (re)nacimiento, pero  interrumpen el disfrute para mirar si el del al lado lo hizo mejor o peor. Nunca le han dicho a su jefe: "Lo siento, no puedo hacerlo". Se pierden cumpleaños, aniversarios y bodas, aunque lo que realmente los frusta es esa coma o ese punto mal puesto en el reporte. Viven corriendo y a veces ni almuerzan. Sospechan secretamente que cualquier día les dará un infarto.


Aceptémoslo. Así es la vida de la mayoría de trabajadores que hoy ocupan las oficinas o, al menos, cumplen la mitad de estas características.
Hemos sido criados en una cultura en la que el éxito de la persona esta regido por lo que consigue y muchas veces los logros estan fuera de uno : Tienes que ascender, tener una buena casa, un buen carro ... y nunca nos han dicho que también es necesario estar bien con uno mismo, que es bueno que esos logros nos satisfagan, pero no deben ser el único fin en la vida.

Ante ésta presión del día a día sugiero practicar Yoga, disciplina oriental que a algunos les suena a religión.

El Yoga es un trabajo para unir  el cuerpo, la mente y el alma. A algunos al principio les parece raro, pero luego ven que no es así, que cada parte tiene su efecto. Con la meditación logras bajar el nivel de pensamientos y eso hace que cuando se te cruce un pensamiento que no corresponde al momento puedas dejarlo pasar y retomarlo cuando corresponda: aprendes a vivir el aquí y el ahora; con los estiramientos comienzas a avanzar solo hasta  lo que el cuerpo te da: aprendes a aceptar tus limitaciones, no esperas a hacer todo perfecto; al hacer los movimientos con los ojos cerrados consigues no fijarte en cómo lo hace el otro: te interesa lo que haces tú.

Fisicamente los movimientos del yoga hacen que el sistema nervioso y endocrino se fortalezcan. El yoga incide sobre todo el sistema parasimpático que es el que se relaja. Con esto las personas obtienen una mayor estabilidad, que les permite tomar decisiones y actuar con una mayor consciencia, evaluar todos los escenarios.


Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario