sábado, 18 de junio de 2016

La Cultura Organizacional, un arma valiosa

¿No le ha pasado alguna vez, al conversar con alguien en algún seminario, feria, o convención, que identifica, sin que se lo digan, a que grupo empresarial pertenece?. Lo ideal para una empresa es conseguir que sus empleados incorporen a su discurso, a su manera de pensar, los valores que tiene la empresa, su Cultura Organizacional.


En caso de las empresas en las que se profesa la creatividad, la innovación, la comunicación, encontraremos trabajadores espontáneos y llenos de ideas; en caso de empresas con una cultura de seriedad, de metas, hallaremos a los más conservadores.

Sea cual sea, la cultura organizacional tiene que partir de los LÍDERES, pues son estos los que velarán por su cumplimiento. Muchas veces es el líder quien establece la cultura: si tienes un líder que no le da mucha importancia al balance de la vida, lo más probable es que la gente trabaje horas extras. En todo caso, el rol del líder es fundamental para transmitir la cultura, pues el departamento de Recursos Humanos puede proponer una cultura, pero solo se queda en el papel ... tiene que nacer de arriba y estar alineada con el propósito de la empresa.
A partir de allí, la empresa debe de trabajar por tener una cultura organizacioanl fuerte, pues sólo de esa manera los trabajadores se COMPROMETERÁN con esta, y por lo tanto, con los propósitos de la empresa.

"El rol del Líder es fundamental para transmitir la cultura. Tiene que nacer de arriba y estar alineada a su propósito."

Además el tema no pasa desapercibido tampoco al momento de elegir a un nuevo ejecutivo: Cultura organizacional es cómo hacemos las cosas áca, y los nuevos ejecutivos no podrán ser exitosos a menos que se desempeñen según las reglas. Y en una época de intensa rotación, asegurar que el talento reclutado de afuera se ajuste exitosamente a la cultura de una empresa es una prioridad.

Sin embargo, la cultura organizacional es un objetivo cambiante. Para servir mejor a los clientes y crecer, muchas organizaciones agresivas y emprendedoras están cambiando a una cultura profesional orientada a equipos. Igualmente, compañias grandes y maduras esperan infundir un espíritu emprendedor a las operaciones de crecimiento interno lento.

Hoy el adaptarse a una cultura organizacional involucra adaptarse a los valores, a las estrategias, a la gestión, al trato, etc.
Hoy con ello se diferencian una organización de otra, facilita la adaptación interna y externa y permite transmitir un sentido de identidad. 
  
Tu Amigo Coach - Franz Fernanado Flores Torres



























Fuente: Libro Comportamiento Organizacional de Stephen P. Robbins cap. Cultura Organizacional.

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