sábado, 9 de julio de 2016

La importancia de la bienvenida a un colaborador

Estar desempleado o pasando unas vacaciones más largas de lo estimado a la espera del trabajo deseado, puede empezar a tensionar la serenidad de más de uno. Por eso, el momento de la bienvenida a una nueva empresa, cuando un trabajador se reincorpora a la fuerza laboral, pasa a ser un momento importante en su carrera y puede convertirse en una oportunidad dorada para generar fidelidad y compromiso hacia su nuevo centro de labores.

La persona que se incorpora a un trabajo después de un período de inactividad, por lo general entra con muchas expectativas. Lo primero que desea es demostrar que es útil para la empresa que lo contrata, así como compartir y poner en práctica todos sus conocimientos, sugerencias e ideas. Por ello es importante conseguir  que el trabajador perciba una atmósfera familiar en donde todos se sientan cómodos entre sí y donde se reconozca y respete la individualidad de las personas que ahi trabajan.

"Recibir a un nuevo trabajador de modo planificado impacta en su productividad."

¿Qué hacer entonces, para el aterrizaje suave de un nuevo empleado? creo que no hay una receta única, pero algunas ideas son: invitarlo a almorzar en su primer día de trabajo, esperarlo desde el primero día con todas las herramientas y equipos necesarios para empezar su labor (teléfono, usuario de correo, fotocheck, pc, entre otros) y hacerlo pasar por un programa de inducción y orientación en la empresa a la que llega .

Pero hay más, la empresa podría asignarle un coach, es decir una persona que no necesariamente trabaje en su área y que por un tiempo determinado se encargue de orientarlo en ciertas cosas que el trabajador se le dificulte inicialmente hacer, por ejemplo cómo solicitar cierto tramites en las diferentes unidades que tenga la organización, tips para agilizar procesos y otras sugerencias que podría necesitar. 

También se podría compartir información con los demás sobre los talentos e intereses de los nuevos miembros del equipo, o tener algún detalle con el trabajador y su familia, como una tarjeta de bienvenida por incorporarase a la empresa.

Luego de ello, cabe esperar un período variable, entre uno a tres meses, para que este trabajador nuevo se adapte a la organización. Es probable que durante este período esta persona no esté desempeñándose al 100% de su verdadera capacidad, pues esta conociendo el negocio y familiarizándose con sus nuevas responsabilidades, así como conociendo cómo interactuar con la cultura ya establecida. Pasado el tiempo de adaptación y si la persona seleccionada fue idónea para el cargo, su productividad alcanzará los niveles esperados. Más aún sobrepasará ese nivel si su nueva empresa se preocupa por mantener un buen clima laboral.    

Franz Fernando Flores Torres, Tu Amigo Coach
Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres


"La adaptación a un nuevo entorno laboral puede tomar entre uno a tres meses y durante este período el trabajador no esta desempeñándose al 100% de su verdadera capacidad."  




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario