domingo, 3 de julio de 2016

Un Coach Si Puede Ser Tu Amigo

Hay muchas interpretaciones a lo que se refiere al coaching y a la relación entre coach y coachee en cuanto al trato profesional y relación amical pueda existir entre ambos. Hay quienes aseguran que esto último no puede ser posible y sustentan sus motivos, creo yo, de acuerdo a sus percepciones. Una amistad basada en la confianza es importante. Y si esta empieza con sólidas bases profesionales es mejor porque te ayuda a crecer con una orientación segura y bien direccionada.

El Coaching es una disciplina nueva, ya que desde los años 90´s ya estaba impartiéndose en el ambito profesional como personal con el fin de ayudar a los interesados a alcalzar sus objetivos y metas, como también ayudarlos a desarrollar habilidades constructivas. Su formación involucra el aprendizaje de herramientas sistémicas de desarrollo. El término coach, en español, quiere decir ser instructor, guia, mentor, maestro, profesor, y quien recibe dicha instrucción de mejora es el coachee quien es aquel que desea desarrollarse para alcanzar sus objetivos y crecer. 
En muchas organizaciones hoy en día se invita al mejor profesional de un área específica para que de instrucciones de capacitación a los nuevos colaboradores y funja de su guía o mentor. No necesariamente tiene que estar certificado como coach en la  Federación Internacional de Coaching (ICF por sus siglas en ingles) - si lo esta, ello es positivo y agrega un excelente pluss profesional en su trabajo - Pero si no lo esta, le hace participar al coachee de su experiencia para ayudarlo a desenvolverse mejor y alcance las metas esperadas en él de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa que lo acoge. Estableciendo bien estos terminos podemos sustentar lo siguiente.
  1. La relación que existe entre un coach y su coachee es PROFESIONAL, pero  ello no quiere decir, que después de ayudarte a lograr conseguir tus metas, no deba existir una amistad.
  2. Toda relación que ayude a trascender empieza con la CONFIANZA puesta de quien recibe la ayuda, y de quien la brinde, pues saben que hay un objetivo de MEJORA, donde el término de bienestar va para ambas partes y se aplica el termino WIN TO WIN (ganar para ganar).
  3. Para mi el crecimiento empieza con la SINCERIDAD que deriba de esta palabra amigo, pues sin ella no existe la confianza para ayudar a lograr alcanzar metas.
  4. El RESPETO se gana con el ejemplo día a día, siendo profesional en lo que uno hace y enseña, siendo COHERENTE con lo que se dice y se hace. Y el respeto no se pierde con la amistad. Porque para ello existe el criterio de quien funje de guía, de usar límites permitibles de confianza que no confundan el crecimiento con libertinaje.
  5. Todo profesional sabe que tarde o temprano debe estar frente a un público nuevo que desea conocer y aprender de sus conocimientos. Y ello involucra ser MENTOR o GUIA de dicho grupo humano, quien puede ser uno o un monton de personas. Ya el tiempo y las circunstancias determinarán ello.
  6. Todo Coach o profesional que se le designe con ese nombre, debe contar entre sus competencias  el LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, DESARROLLO DE PERSONAS, INTEGRIDAD, MANEJO DE RELACIONES DE NEGOCIOS Y CONFLICTOS. 
  7. Para mi entender y considero lógico también la palabra AMIGO es SAGRADA y no cualquiera tiene el honor o consideración de llamarse como tal, por ejemplo, uno puede tener "cientos de amigos" en el facebook, pero amigos sinceramente no son esos cientos de contactos, simplemente son eso: contactos. Amigos de verdad, uno lo tiene contaditos con los dedos de la mano, por lo que sale a conclusión, en esta parte, de que cualquiera no puede ser llamado tu amigo. Un AUTÉNTICO amigo te ayuda a CRECER, a MEJORAR, te dice las palabras sinceras aunque ello duela, pues no te quiere ver hundido en la depresión, ni en la tristeza ni en el fracaso. 
  8. El coach no es psicólogo (puede tener el titulo profesional de grado) pero su campo de acción no es el de este profesional, porque no es su especialidad. El psicologo analiza tu pasado y en base a su análisis, te sugiere los cambios presentes a aplicar en mejora de tu futuro. En cambio el coach te ayuda a analizar tu momento presente, te ayuda a encontrar y explotar tus fortalezas ahora para aplicarlos y proyectarlos a un mejor futuro.  
Pero con estas ocho consideraciones, no intento salirme del tema principal de la existencia de amistad entre un coach y su coachee. Cabe recordar que esta relación empieza con la seriedad profesional que merece serlo, tal como lo aclaro en la introducción y en el item uno, y lo refuerzo en el item tres, el buen coach no confundirá crecimiento con libertinaje, pues se trata de tu mejora y mas allá de ello, solo tú tienes injerencia de tu propia vida privada salvo que le des autorización plena y consciente de ello.

Considero que conforme vas logrando alcanzar tus metas, gracias a tu mentor, la amistad va naciendo, por la confianza sostenida en hechos reales y concretos y esta emana de una manera SANA con la ayuda que te puede brindar un coah calificado. Soy participe de que debe exisitir una confianza entre el coach y el coachee, de tú a tú, de amigo a amigo, para decirse verdades CONSTRUCTIVAS.
Quiero aclarar que me refiero al termino "sano" como el coherente que se da entre un mentor y el alumno, donde exista la confianza de corregir lo que deba corregirse, y si una de las partes se equivoca tenga el valor y confianza de reconocerlo pero al mismo tiempo, tener la voluntad de solucionar inmediatamente la injerencia cometida en beneficio de las dos partes. Porque un buen coach puede tener la debida y buena formación para serlo, pero todos aca somos humanos y no tenemos la verdad absoluta y somos propensos a equivocarnos, pero lo valiente se manifiesta en reconocerlo y corregirlo.

Un coach puede ser tu amigo:
  • Si de antemano existe el respeto y consideración.
  • Si tienes confianza en los resultados demostrables y verificables obtenidos por él o ella en el dia a dia de su trabajo. 
  • Si sientes que obtienes resultados favorables a tus expectativas hacia el logro de tus metas. 
  • Si ves que hay cambios favorables, que tu círculo de confianza te los dice, y que nadie antes te lo decia.
  • Te ayuda a romper paradigmas o modelos mentales que pensabas eran los únicos que existian y te ayuden a ampliar tu visión de existencia como de desarrollo.
  • Si te ayuda a Trascender. En esta mención no me refiero a ayudarte a definir tu existencia en base a parametros religiosos, pues se debe de respetar las consideraciones que una persona tenga de lo que considere su fe, sea creyente o no creyente. Un coach te ayuda a trascender, si logras visualizar y proyectar nuevas y mejores metas más competentes a las que poco a poco ya estas alcanzando con su ayuda.
Pido mil disculpas a los seguidores de este blog a quienes les comparto mis redacciones de los días sábados. Por esta vez escribo hoy domingo, porque el dia de ayer me encontraba un poco delicado de salud y recien hoy me encuentro mucho mejor, y con ansias de escribir lo presente para ayudar a aclarar el concepto que comparto de UN AMIGO COACH
Se que más adelante habra nuevas interpretaciones de la web y no será la primera ni la última aclaración que compartire con ustedes, pero tengo la intención de hacerlo para que desde este lugar pequeño del mundo, pueda aportar mi grano de arena en mejora de la sociedad y del individuo que son el motor de crecimiento de un país.

Muchas gracias  

Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres


























Fuente: Elaboración Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario