miércoles, 31 de agosto de 2016

Competencias y Desempeño Profesional

Luego de ver un programa de televisión Miguel Angel tuvo un idea, pero para afianzarla debia saber algo más sobre él pero desde el punto de vista de un jefe o superior. Ya habia dejado de laborar en una gerencia y quería medir sus habilidades, algo que los expertos en recursos humanos llamamos Competencias, para poder saber hacia dónde dirigir su vida profesional. Miguel Angel ya había pasado antes por otras dos empresas, y en ninguna de las tres se le habia informado en qué era bueno. "Jamás llegó a mis manos una Evaluación del Desempeño" aclaró. 


Las Competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Existen para ello competencias personales y profesionales. Y lo que le ocurrió a Miguel Angel en el ámbito profesional es más común de lo que muchos creen. Según el Instituto Great Place to Work del Perú, solo el 59.4% de las 113  empresas que participarón en la edición 2015 del concurso para premiar a las mejores empresas para trabajar tienen evaluaciones del desempeño. Y solo un 28% realiza una evaluación de 360°, en las que se evaluan competencias con jefes , pares y subordinados . Es una suma ínfima si consideramos que en el Perú existen más de 3,2 millones de empresas, de las cuales el 95% corresponde a PYMES. (1)

En los procesos de selección de personal se suele recoger las competencias de los futuros trabajadores, pero esta información suele quedarse en los departamentos de Recursos Humanos. Lo ideal es que esta información se utilice luego. Existen casos de personas que van a su trabajo y no saben qué les falta para ascender, o en casos de reclutamiento o selección los postulantes a un puesto de trabajo no saben porqué no los vuelven a llamar. No hay feedback sobre estas competencias sean personales o laborales.

Pero si bien son los trabajadores quienes se preocupan por superar sus limitaciones, esta responsabilidad también recae en los jefes, señalados en muchos estudios como los principales responsables del buen clima laboral en las organizaciones. Sin embargo ellos sulen estar centrados en el cumplimiento de metas, antes que en el desarollo de las habilidades de sus colaboradores..

Creo que debería destacarse la necesidad de incluir esta tarea dentro de la evaluación del desempeño de los propios jefes, una tarea demandante de tiempo, pero que, en el corto y mediano plazo, rinde frutos mas que suficientes.   


Fuente: (1) Biblioteca para socios de la Asociación Peruana de Recursos Humanos

Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres

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