miércoles, 19 de octubre de 2016

COACHING para mejorar el desempeño

No se trata de una pregunta cualquiera, aunque parezca inocente ¿Qué no ha pasado en tu vida, qué quieres que pase? Se trata de una pregunta que abre el panorama, que abre posibilidades de un proceso de cambio a cualquir tipo de meta, ya sea espiritual, personal o laboral. 


Y es que el "coaching" definido como un método de acción y relexión continua orientando al aprendizaje y a la transformación para crecer, se ha puesto de moda en el ámbito de desarrollo profesional. Según un estudio realizado por la consultora en recursos humanos Hewitt Associates, el coaching es una de las técnicas más utilizadas por las mejores empresas del mundo para el desarrollo del talento ejecutivo. 

El coaching puede ser crucial en la transformación de las organizaciones, pues ayuda a sus miembros a aprender y a desaprender por si mismos, cambia los marcos de referencia que tienen las personas, sus supuestos y creencias sobre lo que pueden o no hacer.

En adición, al tratarse de una técnica en la que la misma persona se compromete al cumplimiento de sus metas especificas en plazos determinados, el aprendizaje que genera permanece en el tiempo. 

El coaching usa una metodologia de preguntas poderosas y curiosas que llevan a la acción¿Cómo ves tu futuro? ¿Qué harias diferente para alcanzarlo?¿En un rango del 1 al 10, dónde estas? ¿De qué te pierdes si no llegas a 10?¿Qué tienes que hacer para subir dos puntos más?¿Qué te impide hacerlo hoy?.

De esta manera el coaching fija metas por la propia iniciativa de la persona y, por ello motiva; puede alinear los objetivos de la persona y de la organización; genera compromiso y faculta a las personas a hacerse responsables por su propio desarrollo. 
Ello a través de cinco pasos escenciales:
  1. La exploración de las aspiraciones de la persona 
  2. La constatación de su realidad
  3. La generación de alternativas para cristalizar sus aspiraciones
  4. La asignación de tareas concretas
  5. La supervisión del cumplimiento de los compromisos y responsabilidades asumidas
Todo ello es un proceso que puede durar entre 15 a 20 sesiones, y que para los ejecutivos puede durar entre seis meses a un año.

De acuerdo con David Fischman, "La mejor forma de abordar el coaching dentro de una organización es ofrecerlo a los gerentes y jefes de manera optativa", pues es mejor que las personas no se sientan obligadas a hacerlo.

Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario