jueves, 16 de febrero de 2017

Una cierta verdad

Quiero recomendarte un documental que trata sobre la esquizofrenia: "Una cierta verdad". Este documental nos muestra una mirada a través del paciente esquizofrénico. La película es grabada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (España). El objetivo que persigue el director, es acercar a la sociedad la realidad de este trastorno y así estar más cerca de acabar con el estigma que le rodea.


Vemos algunas de las características que definen el diagnóstico: el paciente es habitado por el lenguaje, sus neologismos, los delirios, la angustia masiva, el sinsentido, las alucinaciones, la fragmentación del cuerpo, su certeza. Nos hablan del desencadenamiento como la aparición de una situación enigmática en la que se ve inmersa la persona y que le hace tener la certeza de que está pasando algo que le concierne a él. 

La película da cuenta de una forma más humanizante de tratamiento del psicótico.Se deja hablar a los personajes, nos aporta una mirada sensible y ética, sin entrometerse. Nos muestra que cada vez estamos más cerca de conseguir un tratamiento más comprensivo y sensible de los esquizofrénicos, que aquellos años en los que eran encerrados en manicomios y tratados como inhumanos. 

Si quieres acercarte más a la "verdad" de un esquizofrénico, te recomiendo que veas esta pelicula.







































Pelicula:











No hay comentarios:

Publicar un comentario