jueves, 6 de abril de 2017

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un PROCESO dinámico e interactivo, de acompañamiento e instrucción en el que facilitador (coach) asiste al cliente (coachee) en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial. Aún cuando el termino suene moderno, el primer coach de la historia fue Sócrates y nos contactamos a través de su pensamiento.


El coaching está focalizado en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al enseñar.

El coach no es alguien que le diga al coachee qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos. El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar discutible lo que se considera incuestionable, favoreciendo así el desarrollo y crecimiento personal.

La palabra “coach” es un verbo proveniente del idioma inglés que significa “entrenar”, y que en el caso sustantivo significa “entrenador” es por ello que en el ámbito deportivo se llame Coach de la Selección al entrenador de un equipo, o en otros casos al atleta como tal. De esta palabra se derivan “coaching” y “coachee” que corresponde a “entrenamiento” y “a la persona entrenada” respectivamente en función de las acciones que realiza un entrenador deportivo con sus atletas, de ello se puede predecir lo que hace un “coach” o el “coaching” en los individuos.

El Coaching es un proceso que pasa por 3 situaciones concretas:
  1. Darse cuenta de que algo esta sucediendo: El coachee reconoce y toma consciencia de lo que le acontece cotidianamente en su vida personal y laboral. No obstante, habiendo identificado asuntos por resolver, situaciones incomodas, y aspectos por transformar; aún no se tiene la capacidad de tomar las acciones necesarias para tal fin, no se sabe qué hacer ni cómo resolver dichas circunstancias. No hemos sido “entrenados” para ello.
  2. Toma de decisiones y acciones: Inmediatamente después de evaluar los escenarios, de observar y escuchar detenidamente los acontecimientos, se procede a tomar responsabilidad sobre lo que nos sucede. Se evalúa creencias y costumbres, se identifican los juicios infundados. En caso de ser necesario, se replantea lo que hasta ahora se ha hecho como un hábito y se generan las decisiones y acciones necesarias para el cambio y la transformación ante aquellas situaciones que nos tenían insatisfechos e incómodos.
  3. Generación de una nueva realidad: Luego de haber reconocido las situaciones que se desean cambiar y de haber tomado las decisiones y acciones a seguir, se concibe una nueva acción de ver y de hacer las cosas basada en los beneficios y las ventajas de ésta en contraposición a la cual estábamos sumidos sin saber qué hacer.

“No podemos enseñarle nada a la gente; sólo podemos ayudarles a que descubran lo que hay en su interior” Galileo Galilei


Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario