lunes, 5 de junio de 2017

Un cambio que si influye en el desempeño

En el trabajo hay veces que sentimos que todo esta en nuestra contra: malos entendidos, errores que tienen como consecuencia un alto costo de reparo, un desempeño no eficiente pues nos desmotivamos rapidamente ante ciertas dificultades y no rendimos como debieramos o incluso nos preguntamos ¿por qué estamos cómo estamos? siendo nuestro pedido una urgente necesidad de cambio para mejorar. Existen para ello tres componentes que cualquier persona interesada en mejorar su desempeño tiene que analizar: sus características personales, sus competencias y su comportamiento. Son estos tres componentes los que impactan en los resultados de una persona en el trabajo.


Las características personales engloban tres aspectos: la condición física de la persona, sus rasgos de personalidad y su inteligencia, en un sentido amplio. Las tres se forjan a partir de nuestra genética o en nuestra juventud. Por eso no hay que tratar de cambiarlas, no hay que pedir peras al olmo y creer lo que no somos. En cambio, si resulta útil ser consciente de ellas, es decir, el AUTOCONOCIMIENTO.

Las competencias se definen como las características personales que son causales de un exitoso desempeño, que pueden ser habilidades técnicas o de conocimientos, o conductuales, como liderazgo o trabajo en equipo, que van a servir en cualquier posición que un trabajador ocupe en alguna empresa. Aqui lo mejor es aprovechar las FORTALEZAS, pues no se puede pretender ser perfecto en todo.

En cuanto al comportamiento, lo que hay que cultivar son nuestras inclinaciones, por ejemplo cuando nos equivocamos en determinadas situaciones, y el mal humor nos asalta o nos ponemos más nerviosos de lo normal, la solución: El AUTOCONTROL, nada más ni nada menos.

En la conjunción de estos tres componentes se produce la relación de Pareto: 10% de cambio positivo en uno produce una mejora del 80%, así mismo cuidar nuestras inclinaciones un 10% de las veces, puede producir un 80% de mejora en nuestro desempeño del trabajo.

Fuente: Libro "Desarrollo de Habilidades Directivas" - Whetten & Cameron

Tu Amigo Coach - Franz Fernando Flores Torres

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario